Investigadores de Embrapa Medio Ambiente y la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) en Brasil han desarrollado un nanoinsecticida basado en tiametoxam que podría revolucionar la lucha contra el enverdecimiento de los cítricos (HLB). Utilizando nanomicelas poliméricas para encapsular el insecticida, el producto ha demostrado ser efectivo contra el insecto vector Diaphorina citri, reduciendo la toxicidad ambiental.
El nanoinsecticida promete disminuir la cantidad de aplicaciones necesarias y minimizar el impacto ambiental y los costes. Sin embargo, se requieren más estudios para garantizar su seguridad en la agricultura. Este avance podría ser clave en la protección de los cultivos de cítricos a nivel mundial.
En Locatec hemos desarrollado una app para detectar precozmente el HLB en cítricos
Desde Locatec nos encargamos de desarrollar una aplicación móvil que, mediante inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes, es capaz de detectar el greening o HLB presente en los cítricos. A su vez, a través del móvil, se puede obtener toda la información relacionada con esta plaga y conciencia a los agricultores sobre la detección temprana de esta enfermedad.
Además, en Locatec formamos parte del proyecto Pre-HLB junto a otras entendidas del sector a nivel mundial para prevenir y luchar contra esta plaga.
Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace: https://www.portalfruticola.com/noticias/2024/08/23/trabajan-en-nanoinsecticida-para-combatir-el-enverdecimiento-de-los-citricos/